Blanqueamiento dental

En los últimos años, el blanqueamiento dental se ha convertido en uno de los tratamientos más demandados en las clínicas, ya que permite eliminar algunas tinciones o manchas en la superficie dental.

Está indicado en decoloraciones de diferentes tipos, tanto en dientes vitales como en no vitales, es decir, también en aquellos que se han sometido a tratamientos endodónticos. En este sentido, es fundamental que un odontólogo especialista nos asesore para elegir el procedimiento más adecuado en cada caso en función de la tinción existente y de nuestras necesidades para conseguir un resultado óptimo.

La tonalidad de cada persona dependerá del núcleo del diente, de la transparencia y del esmalte. Sin embargo, durante el período de formación de la dentición definitiva, estamos expuestos a una serie de factores que modifican la tonalidad de las piezas dentales, como pueden ser una ingesta excesiva de flúor, las alteraciones genéticas, los traumatismos, el envejecimiento o el consumo de ciertos alimentos.

Para mejorar esos pequeños problemas estéticos relacionados con la alteración de color de los dientes, hay multitud de opciones. Una de las más demandadas es el blanqueamiento dental, ya que es un tratamiento no invasivo, que no daña el esmalte, indoloro y que puede recibir cualquier persona que tenga la boca sana y sin sensibilidad dental severa.

No todos los pacientes requieren la misma técnica, ni la misma cantidad de concentración de los agentes blanqueadores. Por ello, los resultados conseguidos pueden variar en función del tipo de blanqueamiento y del producto empleado.

El blanqueamiento dental en clínica es la técnica más rápida y recomendada debido a la seguridad que ofrece en los resultados al ser realizada bajo la supervisión de un odontólogo. Lo más habitual es utilizar una técnica combinada, con tratamiento en clínica dental y refuerzo en casa.

Consiste en aplicar un producto blanqueador compuesto de peróxido de hidrógeno a alta concentración (30-40%) previa protección de las encías y de los ojos. Después se activa el producto mediante una lámpara de luz led, que acelera el efecto de la penetración del peróxido, logrando aumentar su efecto blanqueador. Debido a que se emplea un agente blanqueante de alta concentración y a la potenciación de su efecto gracias a la luz led, los resultados son inmediatos.

Bleach Material Clarben
Blanqueador dental Dentatech

 

 

 

 

 

 

Una vez limpiados los dientes y protegidas las mucosas con protector gingival y/o dique de goma, procedemos a pincelar las piezas dentales, normalmente de canino a canino, o de premolar a premolar, dependiendo de la sonrisa del paciente.

El producto es aplicado sobre la superficie dental el tiempo que el fabricante indique según instrucciones de uso. Posteriormente, retiraremos todo el producto con abundante agua, aspirando, para que no se ingiera el producto y se hará aclarar la boca al paciente, también con agua.

El paciente saldrá de la clínica dental con una diferencia de tono que irá consolidándose en el transcurso de los días siguientes. Una vez finalizadas las sesiones indicadas por el fabricante, en días alternos, se recomienda reforzar el tratamiento en casa por medio de unas férulas personalizadas, hechas en la misma clínica o en el laboratorio.

Las ventajas del tratamiento con lámpara de luz fría se multiplican combinándolo con el blanqueamiento dental con férulas en casa que se entregan al paciente junto con 2 jeringas, explicándole el proceso a seguir.

El tratamiento de refuerzo se realiza con peróxido de carbamida entre el 10% y 16%, producto que el paciente debe aplicarse unas horas durante tres o cuatro días (según recomienden odontólogo y fabricante). Hay que recordarle al paciente que no es necesario rellenar mucho el hueco de material, solo son necesarias unas gotas por hueco, no por poner más material, el diente se blanqueará más. El efecto de la carbamida es darle brillo al diente, por su alto contenido en urea, para que así este tenga un aspecto más natural.

Es importante recordar que el tratamiento no es doloroso, pero sí puede aumentar la sensibilidad dental, aunque la sensación va desapareciendo generalmente en las 72 horas posteriores al tratamiento. Esos tres días posteriores son importantes para lograr un mejor resultado, por lo que se recomienda seguir una dieta blanca y evitar el tabaco.

Otro blanqueamiento que se realiza en cínica es el que se realiza en aquellos dientes que han sido sometidos a un tratamiento de endodoncia previo. Es muy frecuente que un diente tras ser sometido a un tratamiento de endodoncia se oscurezca. El tratamiento en estos casos consiste en la introducción del producto blanqueante en el interior del diente para posteriormente sellarlo y dejarlo actuar durante un periodo de 3-7 días. El paciente sólo debe preocuparse de acudir a las citas pautadas por su odontólogo. Dependiendo de la gravedad del caso se repetirá el mismo procedimiento hasta conseguir el resultado deseado. A veces, se combinan blanqueamiento interno y externo del diente.

B.N.V blanqueador dientes no vitales

El blanqueamiento en casa, a pesar de aplicarse en casa, deberá realizarse bajo la supervisión de un odontólogo, sin olvidar las revisiones indicadas. Consta de un kit blanqueador y de unas férulas diseñadas a medida del paciente, sobre las cuales se aplica el gel. El tratamiento está pensado para realizarlo desde casa de una manera cómoda, sencilla y eficaz. Los agentes blanqueantes utilizados son los mismos que los que se emplean en consulta, pero con menor concentración y en forma de gel con alta viscosidad. Esto significa que contienen ácidos para que sean más estables durante más tiempo, con un pH máximo de 6-7. Además, entre sus componentes contiene carbopol, una sustancia que regula el peróxido de carbono que se libera y aporta esta viscosidad.

Vivastyle Kit
Pola Night 10

 

 

 

 

 

En Proser Clinic disponemos de una amplia variedad de productos y materiales para el blanqueamiento dental.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.