La extracción dental simple o exodoncia consiste en el retiro de los dientes que son visibles en la boca y son fácilmente accesibles. Para realizarla se requiere de una serie de instrumental:
- Pinza, espejo y explorador.
- Carpule, aguja larga o corta y cartucho de anestesia.
- Periostotomo: Utilizado para realizar la sindesmotomía, con el fin de romper y desprender el diente de sus inserciones gingivales.
- Elevadores y Botadores: Son instrumentos que sirven para aflojar el diente y existen varios tipos como el botador recto, botador en S o botador en T.
- Fórceps: Se utilizan para sujetar la porción radicular del diente, o bien el diente y dislocarlo de su alvéolo ejerciendo presión sobre él para su extracción. Se asemeja a un alicate y mide aproximadamente 17 cm de largo.
Por su forma e indicación de uso, se distinguen dos tipos de fórceps, los que se utilizan en el maxilar superior y los que se utilizan en el maxilar inferior:
- Fórceps para maxilar superior, algunos ejemplos:
- Fórceps para maxilar inferior, algunos ejemplos:
Así mismo, hay de diferentes tamaños de bocados o parte activa (con la que se hace la aprehensión de los dientes): fino, mediano y grueso.
En Proser Clinic encontrarás una gran variedad de fórceps entre los que destacamos los de la gama QUIROPROSER®. Están fabricados 100% en acero inoxidable, presentan muy buenos acabados y tienen un precio económico garantizado.