Cuidados del Instrumental en Odontología
Cómo cuidar el instrumental dental

Cuidados del Instrumental en Odontología


Cuidados instrumental odontología

Comprar Lubricantes Instrumental 

Comprar productos Higiene y Desinfección

En este post hablaremos sobre la importancia en el cuidado del instrumental clínico y daremos algunos consejos para ampliar su durabilidad.

Los cuidados incorrectos o insuficientes de los materiales conducen a daños sobre el instrumental en odontología y en consecuencia sobre el paciente. Cada material necesita un producto específico en función de sus características (acero inoxidable, aluminio anodizado, titanio, plástico…) y hay que seguir las instrucciones del fabricante para no dañar el instrumental.

Todo el instrumental debe limpiarse antes de ser esterilizado. Debe lavarse con un detergente neutro no corrosivo que produzca poca espuma o se puede limpiar con desinfectantes y ultrasonidos. La solución de ultrasonidos debe cambiarse al menos una vez al día y los esterilizadores deben limpiarse una vez por semana. El instrumental con bisagra, cómo pinzas o alicates, debe desmontarse para ser esterilizado y debe estar siempre lubricado con un producto adecuado cómo el Lubrimed o el Kavo Spray Lubricante, para evitar el óxido, la corrosión y el endurecimiento de las articulaciones. Los alicates de corte deben afilarse periódicamente y hay que realizar inspecciones rutinarias para determinar si es necesario afilarlos ya que los instrumentos afilados cortan con mayor eficacia y afilarlos con regularidad prolongará la vida de los mismos.

Hay que asegurarse de no dejar secar los residuos como la sangre o las secreciones, para ello sumerge el instrumental inmediatamente después de su uso. Las incrustaciones deben limpiarse únicamente con cepillos de nylon y hay que prestar especial atención a los espacios huecos que pueda haber. Deben utilizarse únicamente productos adecuados para el material que se desea higienizar. Recuerda que no se deben ni desinfectar, ni limpiar, ni esterilizar los instrumentos fabricados con distintos materiales. Las herramientas se deben aclarar con agua a fondo después de la desinfección y la limpieza. Se ha de evitar guardar los instrumentos dentales húmedos o mojados.

No olvides aplicar estos consejos para ampliar la vida de tu instrumental clínico, y recuerda que podrás encontrar los productos adecuados visitando nuestra tienda online. 

Palabras clave: Lubrimed; Kavo Spray Lubricante; Lubricantes instrumental; Proser Clínic; Odontología


Instrumental exodoncia: Luxadores y Elevadores Odontológicos
Tipos y funciones